Un acontecimiento cultural que sirviera de motor creativo y escaparate de las distintas estéticas que conviven en el flamenco. Con esa idea nació en 2014 el Festival Flamenco On Fire, un evento más que consolidado en la agenda del verano. Cada año, artistas consagrados y figuras emergentes actúan en Navarra para celebrar la vitalidad de este género musical en continua evolución.

La lírica flamenca, temática de esta edición, recoge los grandes temas de la humanidad y los devuelve en forma de sentencia: la vida, la muerte, el amor... ¿Qué canta el cante? o ¿Qué cuenta el flamenco de hoy y el de siempre?, tratamos de pensar en esta novena edición con una programación que otorga protagonismo a la palabra y sigue poniendo en valor el legado del maestro Sabicas.

Grandes Conciertos

El ciclo 'Grandes Conciertos' cada año lleva al público las máximas figuras del flamenco, tanto artistas consagrados como emergentes. Carmen Linares, último premio Princesa de Asturias, presenta su último espectáculo '40 años de flamenco'. María José Llergo nos traerá su espectáculo “Sanación". José Mercé, presenta su nuevo disco, 'El oripandó'. María Toledo, primera cantaora en acompañarse a sí misma al piano, nos muestra versiones del cancionero mexicano como nunca antes habían sonado: 'Ranchera flamenca'. La premiada compañía de baile Estévez & Paños tendrá presencia con 'La confluencia'. Finalmente, Israel Fernández con la guitarra de Diego del Morao clausurará el ciclo con su 'Ópera Flamenca', un viaje a los ecos de los años 30.

Escenario Siglo XXI - Zentral

El escenario Siglo XXI - Zentral programa lo más disruptivo y vanguardista de esta cultura, que en su encuentro con otros géneros tiene como resultado los sonidos más diversos. El guitarrista Raúl Cantizano junto a Los Voluble trae una propuesta audiovisual que aúna flamenco y electrónica. Ese mismo día, actuará Cristian de Moret, mostrando su costumbrismo andaluz con paisajes electrónicos, rockeros y del funk. Cerrará este marco la psicodelia de Derby Motoreta's Burrito Kachimba.

Galardón Fundación Flamenco on Fire

El Galardón Flamenco On Fire nace con la intención de reconocer a quienes durante décadas han trabajado por la divulgación, reconocimiento y dignificación de esta cultura. Más allá de lo estrictamente musical, a través de la fotografía, el periodismo, la dirección de espacios escénicos y la comunicación, a lo largo de la historia, unos pocos nombres han logrado el título de trascendentes. De esta forma, desde la organización se considera que José María Velázquez-Gaztelu, Pepe Lamarca y el tablao Corral de la Morería, merecen la distinción. El acto de entrega de los galardones será presentado por Luis Ybarra, joven periodista especializado en flamenco, en las estancias palaciegas del Nuevo Casino.

Ciclo de cine

Flamenco On Fire, en su intento por perfilar y experimentar el flamenco desde todos sus vértices posibles, presenta un ciclo dedicado al cine en relación con este arte. Una forma diferente de acercar al público a personajes trascendentales, como La Paquera, Terremoto o Manolo Sanlúcar, fragmentos de la historia y vivencias que nutren el género jondo. Para indagar en la música, la escena, la guitarra y el baile por una vía que va en otra dirección a la estrictamente musical, se realizarán proyecciones de largometrajes y cortometrajes que se completarán con mesas redondas en el mismo espacio de Civivox Condestable. Documentales en los que la palabra, lo que canta el cante, tiene un peso específico y se encuentra con otras disciplinas. 

Declarado Bien de Interés Cultural en 1997, el edificio de Civivox Condestable, una construcción histórica de la arquitectura civil, forma parte de la red de escenarios de Flamenco On Fire en Pamplona. Considerado uno de los grandes centros y motores culturales de la ciudad, acoge en esta edición una muestra de flamenco y cine: la proyección de cuatro documentales que concluirán con debates abiertos al público junto a sus protagonistas, que han abordado en la gran pantalla figuras trascendentales de esta música.